Direcciones de Red Publicas y Privadas

Cuando de redes se trata (a nivel lógico) muchos son los que saben poco, pocos son los que saben muchos y la mayoría recuerda lo básico que en un momento de sus vida tocaron. En base a esto, realizo esta entrada para mantener siempre fresco ese conocimiento muy esencial y para que siempre este disponible a la hora que sea necesario…

DIRECCIONES DE RED PRIVADAS (CLASES)

Antes de empezar se debe recordar que existen dos tipos de redes; las redes con IP publicas o redes publicas y las redes con IP privadas o redes privadas, ambas fueron designadas por la IANA en su momento.

Para las direcciones de red privadas existe esta tabla:

Las direcciones IP que no se encuentren dentro de este rango se les consideran como redes publicas o IPs WAN (las mismas son asignadas por la ICANN).

Clase Rango
D 224.0.0.0 – 239.255.255.255
E 240.0.0.0 – 255.255.255.255

Las clases D y E son clases aparte;  ya que estas son tratadas como experimentales o de pruebas y suelen aprovecharse para realizar Broadcast o Multicast, algunos de estos rangos, incluso son designados por la IANA o ICANN para llevar servicios generalmente de multimedia al internet.

Otra red reservada y que se excluye de la clase A, es la red 127.0.0.0/24 (.1-.255), esta red esta considerada un estándar para hacer pruebas de loopback o interfaces.

Y qué… de la dirección 0.0.0.0???
Esta red tampoco se encuentra dentro de alguna de las clases mencionadas. Esta red es considera por los ISP para describir el envió de trafico a todas las redes.  Estas se notan con frecuencias en las tablas de enrutamientos de los Routers.

One thought on “Direcciones de Red Publicas y Privadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *