Protocolos de Enrutamiento en Redes

Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas.

Existen protocolos de enrutamiento estático y dinámicos.

Protocolo de Enrutamiento Estático: Es generado por el propio administrador, todas las rutas estáticas que se le ingresen son las que el router conocerá, por lo tanto sabrá enrutar paquetes hacia dichas redes. Engorrosos cuando las tablas de enrutamiento empiezan a crecer, perfecto para empresas pequeñas donde existan pocos routers.

Protocolos de Enrutamiento Dinámico: Con un protocolo de enrutamiento dinámico, el administrador sólo se encarga de configurar el protocolo de enrutamiento mediante comandos IOS, en todos los routers de la red y estos automáticamente intercambiarán sus tablas de enrutamiento con sus routers vecinos, por lo tanto cada router conoce la red gracias a las publicaciones de las otras redes que recibe de otros routers. Perfecto para empresas grandes donde se manejar más de 10 router o tablas de enrutamientos grandes, opción preferida para los ISP.

quick-proto-route
Las dos grandes categorías o divisiones de los protocolos dinámicos y sus subdivisiones, puede decirse que son:

– Internos – Vector Distancia y Link-State (Estado de Enlace)
– Externos – Vector Ruta

Vector Distancia

Su métrica se basa en lo que se le llama en redes “Número de Saltos”, es decir la cantidad de routers por los que tiene que pasar el paquete para llegar a la red destino, la ruta que tenga el menor numero de saltos es la más óptima y la que se publicará.

Estado de Enlace

Su métrica se basa en diferentes parámetros entre los cuales los más relevantes son el retardo, ancho de banda, carga y confiabilidad, de los distintos enlaces posibles para llegar a un destino en base a esos conceptos el protocolo prefiere una ruta por sobre otra.

Estos protocolos utilizan un tipo de publicaciones llamadas Publicaciones de estado de enlace (LSA), que se intercambian entre los routers y mediante estas cada router crea una base datos de la topología de la red completa.

Vector Ruta

Similar a los protocolos de vector distancia, son protocolos mediante el cual se intercambia información de encaminamiento o ruteo entre sistemas autónomos. Las métricas son llamadas “atributos”, los cuales permiten gran granularidad en la selección del camino.

En la actualidad los protocolos por preferencias usado son OSPFv3 (soporte para IPv6), ISIS (para soporte IPv6 nativo) y BGP.
OSPFv2, esta quedando atrás, al igual que RIP e EIGRP, ya que estos por defecto no soportan el transporte de IPv6 sin requerir de su versión mejorada que como se ilustran en la imagen RIP necesita RIPng, EIGRP IPv6, y OSPFv3. Sin embargo hoy en día ISIS debido a sus característica esta ganando terreo frente a OSPFv3.

  • OSPF
    El protocolo Open Shortest Path First (OSPF) que se define en RFC 2328. Es un Protocolo de gateway interior que se usa para distribuir información de enrutamiento dentro de un sistema autónomo único. (cisco.com)
  • ISIS
    El protocolo Intermediate system to intermediate system que se define en RFC 1142. Es un protocolo de enrutamiento interior entre los cuales permite trabajar con Type of Service (ToS) para la ingeniería de tráfico de manera nativa, así mismo es un protocolo de la capa de “red”. Permite a sistemas intermedios (IS’s) dentro de un mismo dominio cambiar su configuración e información de ruteo para facilitar la información de encaminamiento y funciones de transmisión de la capa de red.
    (wikipedia.org)

IS-IS vs OSPF
IS-IS y OSPF, son protocolos de estado de enlaces que utilizan el Algoritmo de Dijkstra para encontrar el mejor camino a través de la red. Ambos soportan máscaras de subred de diferente longitud, pueden usar multicast para encontrar routers vecinos mediante paquetes hello y pueden soportar autentificación de actualizaciones de encaminamiento.

Mientras que IS-IS opera en la parte superior de la capa 2, OSPF opera en la capa 3.
IS-IS es un protocolo de capa 3 con su propio paquete de capa 3, mientras que OSPF utiliza paquete IP.
La fragmentación es responsabilidad de IS-IS, sin embargo en OSPF la fragmentación es responsabilidad de IP.

  • BGP
    El protocolo Border Gateway Protocol 4 (BGP-4) que se define en RFC 4271. Es un protocolo que intercambia información de encaminamiento entre sistemas autónomos a la vez que garantiza una elección de rutas libres de bucles. Es el protocolo principal de publicación de rutas utilizado por las compañías más importantes de ISP en Internet. No usa métricas como número de saltos, ancho de banda, o retardo. En cambio, BGP toma decisiones de encaminamiento basándose en políticas de la red. (wikipedia.org)

Protocolos menos usados y en obsolescencia:

RIP : Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia.

IGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, del cual es propietario CISCO.

EIGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, es una versión mejorada de IGRP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *